miércoles, 23 de julio de 2014

La relevancia de la pantalla de proyección

Cuando vamos a comprar un proyector, ya sea para uso recreativo, laboral o profesional, son muchos los atributos del mismo que tenemos en cuenta. Por supuesto que hay dos que se destacan por sobre los demás, y son la resolución de la imagen y su capacidad de enviar audio. El conjunto de ambas cosas será lo que nos dará un resultado bueno, mediocre o malo; piensan muchas personas. Si bien todo lo anterior es cierto, no se puede omitir un aspecto de igual relevancia, y es la pantalla de proyección.

No son pocas las veces que nos encontramos con personas que han comprado un proyector de gran calidad, pero luego, en lugar de utilizar una pantalla de proyección, utilizan simplemente una pared de color blanco, o peor aún, un trozo de seda blanca. Por supuesto que nunca va a tener buenos resultados una proyección hecha de esa forma. Ni la pared ni la tela van a tener ni el color exactamente indicado para respetar la imagen proyectada, ni tendrán la textura necesaria. En el caso de la tela, la tensión necesaria será imposible de obtener.

Existen muchas variantes de pantalla de proyección de acuerdo al aspecto de la misma que estemos considerando. En primer término podemos considerar las pantallas de proyección fijas o las móviles, optar por una u otra depende de nuestras necesidades. Sin la proyección se hará siempre en el mismo lugar, lo ideal es una pantalla de proyección fija. Se define un lugar y se instala. No hay que olvidar que la pantalla, si se utiliza un soporte adecuado, puede retraerse. Si las proyecciones se hacen en lugares diferentes, una pantalla de proyección móvil es lo indicado. En general se enrollan por lo que no ocupan mucho espacio y son muy prácticas.

Otro aspecto sumamente importante es la relación de la ubicación pantalla proyector. Nuevamente todo depende del uso que le daremos y cuáles son las condiciones de ese lugar en particular. La ubicación más útil en cuanto la relación pantalla proyector es instalar el proyector en el techo quedando la el mismo exactamente en al altura máxima de la pantalla de proyección. Por supuesto que esto es lo ideal pero no siempre es posible, por lo que se deben considerar otras alternativas cuando ocurre esa dificultad.

También debemos tener en cuenta que la imagen proyectada debe ser en cuanto a calidad y nivel de brillo, lo más homogénea posible sin depender de la ubicación del espectador. No se puede ver muy bien desde un sector y más o menos desde otro. Esto se obtiene considerando otras variables que es la ganancia de la pantalla de proyección, y es la que redunda en la excelencia o no de la imagen. Se dice que cuando se consigue que la luz del proyector se refleje en todas las direcciones de la pantalla de proyección, se obtiene ganancia cero, lo que es el objetivo. Pero hay que tener en cuenta que si el proyector no tiene una buena potencia lumínica, debemos resolverlo con una pantalla de proyección con mayor ganancia. Por supuesto que en esos casos los espectadores deben estar centrados en relación al proyector, de modo de obtener una imagen de calidad, algo que no se va a conseguir en los laterales.

El siguiente aspecto es el comportamiento de la pantalla de proyección con respecto al audio. Si vamos a colocar los parlantes en laterales, no tiene importancia. El punto es que si queremos conseguir un efecto muy bueno, es ideal colocar los parlantes detrás de la pantalla de proyección. En ese caso se debe necesita una pantalla micro perforada, de modo que sea transparente al sonido.


Las pantallas de retroproyección o proyección trasera, funcionan con el proyector por detrás de la misma. Estas pantallas son de un tipo de material que permite una gran calidad de imagen. La ventaja es que ahorran espacio, son una buena solución cuando no es simple encontrar un buen lugar para el proyector, pero especialmente son útiles en los casos de uso en ambientes necesariamente muy iluminados, como puede ser un área de trabajo. Una pantalla de retroproyección evita la incidencia de la luz ambiental en la imagen. 

www.M31.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario